Pirka Stone y su expansión en Latinoamérica

0
343

La franquicia Pirka Stone es conocida principalmente por desarrollar productos para la industria de la construcción; desde revestimientos para pared hasta placas anti humedad. Tanto sus productos como servicios la han convertido en una de las franquicias más exitosas dentro de su rubro.

Nuestro socio fundador y consultor de franquicias Marcelo Bernardini y Sebastián Zalimben, desarrollador de formato, nos comentan cómo se ha dado el crecimiento de esta marca en la industria de franquicias.

¿De qué forma inició la relación entre Franquicias Que Crecen y Pirka Stone?

Marcelo: Hace cuatro o cinco años que estábamos incursionando en el tema de AdWords y demás. Dimos con Pirka Stone, una empresa que vendía moldes, que tenían buen material y cuidado en su comunicación. Pensamos que esta gente sabía lo que hace y los contactamos. Al principio, ellos no estaban interesados en el sistema de franquicias. Tenía un solo local propio y vendían fábricas para producir revestimientos de pared, piedra artificial. La marca desarrollaba las fábricas, pero veían que el punto más flojo era la comercialización. Les propusimos encontrarnos para contarles cómo trabajamos, sin ningún tipo de compromiso. Nos reunimos cuatro veces, estuvimos de acuerdo e iniciamos a trabajar.

La primera etapa consistió en ofrecerles a aquellos fabricantes de revestimientos de pared, poner locales con la marca Pirka Stone. A partir de ese momento, se empezó a desarrollar el sistema de franquicias que se fortaleció con el mismo desarrollo del negocio y con la incorporación de la placa anti humedad como producto de venta.

Marcelo Bernardini, socio fundador de Franquicias Que Crecen

¿Qué tal ha sido la experiencia de venta desde las primeras operaciones?

Marcelo: Al cabo de dos y medio años se lograron vender 40 franquicias sólo en Argentina.

Sebastián: Lo sorprendente es que justamente por el rubro no es habitual entre las franquicias, porque no se trata de productos masivos. Cada vez hay mayor esfuerzo por parte de la marca y lo ves en la realidad, que se va diferenciando del resto de marcas. No sólo por los productos y el servicio, sino también por la facilidad de comercialización tanto en Argentina, como en el exterior.

¿Cómo se dieron los primeros pasos de expansión al exterior?

Marcelo: Lo que hicimos fue empezar a armar un formato con la que vendíamos franquicias industriales, que son las que permiten abastecer a los locales comerciales que después ofrecen los productos. Se vendió en Bolivia, Costa Rica y así sucesivamente se fue vendiendo en el resto de los países. Hoy tenemos presencia en nueve países y tenemos más de 35 locales vendidos en el exterior. Y ahora estamos desarrollando comercialmente cada uno de esos países.

¿Qué ha significado la incorporación de Pirka Stone a Franquicias Que Crecen?

Marcelo: Lo que nos permitió es poner en práctica mucho conocimiento, que ya habíamos implementado en Argentina, pero con la oportunidad de hacerlo en el exterior. Como consultora ya veníamos con un esquema de expandirnos en el exterior, participando en muchas exposiciones internacionales, aprendiendo del mercado extranjero. Lo que Pirka Stone nos ha permitido es tener el producto para poder desembarcar en otros países. Una experiencia real.

Ha sido clave tanto el trabajo de la consultora, como la disposición del franquiciante…

Sebastián: Acá en Argentina se han vendido en conjunto franquicias comerciales e industriales. En el caso de Pirka Stone se creó un formato de franquicia industrial que le ha permitido al franquiciado, no sólo tener una pequeña fábrica, sino abrir locales comerciales. No es un modelo habitual en la industria y ha funcionado.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro?

Marcelo: A nivel internacional estamos en condiciones para capitalizar el gran esfuerzo que se ha venido haciendo. Es un desafío, como cuando desarrollás cualquier marca en la industria, porque debemos generar confianza en cada país.

Sebastián: Tenemos una expectativa positiva, crecer en Latinoamérica, tener presencia en España y en el mercado norteamericano por la gran cantidad de latinos que desean invertir en el sistema de franquicias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here