¿Cómo sorteo la crisis si tengo una franquicia?

0
88

El sistema económico en Argentina está en crisis. Contrario al pronóstico, para quienes han convertido sus marcas en franquicias y para quienes desean invertir en la compra de una, es un buen momento para hacerlo.

¿Por qué? Las franquicias se basan en un modelo de negocio que ya está comprobado. Cuentan con herramientas adicionales, con un mayor desarrollo de producto, presencia de marca y uniformidad en la dinámica de sus servicios. Por lo tanto, el sistema de franquicias es el que más resiste a épocas de crisis.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) asociada a Fecoba, para mediados de 2018 la cantidad de redes de franquicias creció un 15%, mientras que el número de puntos de venta se incrementó 13%. Y es también la tendencia en 2019.

Fuente: Ambito.com

¿Qué puedo hacer para fortalecer mi franquicia en época de crisis?

  • El franquiciante (dueño de la marca) debe estar cerca de los franquiciados. Capacitarlos no sólo en conocimiento del producto, sino también en ventas. Saber vender es clave.
  • Hablar con los clientes. Dialogar con los clientes de la marca, al igual que a nivel interno. Los empleados deben tener las herramientas necesarias y poder trabajar en un ambiente en el que se sientan cómodos, para que esto se pueda trasladar al cliente.
  • Generar acciones de venta. Destinar presupuesto a acciones de marketing y productos que ayuden a posicionar la marca. Puede ser pauta digital, volantes impresos o promociones.
  • La unión hace la fuerza. El franquiciante debe escuchar al franquiciado y viceversa, para trabajar en equipo. Los franquiciados son ojos y oídos de la marca, pero antes de dar marcha a sus ideas debe tener en cuenta que debe ser homologada con el representante de la marca. No puede ni debe hacer cosas por sí mismo.
  • Crecer. Actualmente, vender franquicias en una provincia de Argentina es como vender en cualquier ciudad de otro país. Vivimos en una aldea global, por lo tanto las marcas deben expandirse y abrirse al mercado latinoamericano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here