Inteligencia emocional en contexto de crisis

El conferencista, consultor de franquicias y socio fundador de Franquicias Que Crecen, Daniel Arce, expuso en el primer webinar organizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) puntos clave respecto de la inteligencia emocional frente a las franquicias y sus nuevos desafíos en contexto de aislamiento social y obligatorio.

0
177

El consultor de franquicias Daniel Arce estuvo presente en el primer Webinar organizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) en el marco de los nuevos desafíos que atravesarán las franquicias donde disertó sobre Inteligencia Emocional y explicó que “hablar de emociones o de inteligencia emocional en este contexto es fundamental”. Hizo un repaso por los valores que deben tenerse en cuenta al momento de afrontar la situación, como “compartir esfuerzo, readaptarse, la negociación, la creatividad, el respeto mutuo y la horizontalidad en las relaciones”.

Arce aseguró que “si no tenemos la emocionalidad adecuada, no vamos a poder ponernos de acuerdo con nada. No hay que caer en pánico y hay que agudizar la inteligencia, todo eso se da si estás parado donde debés estar”, y explicó que las emociones no se eligen pero sí es necesario plantearse qué hacer con ellas frente al contexto de pandemia y cuarentena total. Asimismo, destacó que “esta crisis también pasará” y que para ello hay que saber manejar lo que sucede de manera interna para poder sobrellevar la situación de una manera inteligente y planificada.

Respecto a la postura y la relación comercial entre las partes del sistema de franquicias, fue tajante: “Las épocas con situaciones límites es en donde se muestran todas esas cuestiones que se predican. Nosotros no consideramos que el franquiciante está por encima del franquiciado ni al revés, pero sí consideramos que es un ganar-ganar”. También resaltó la importancia de los colaboradores y los profesionales asociados como consultores, contadores, publicistas, recursos humanos, diseñadores y comunicadores que son parte de las franquicias y deben trabajar alineados y en equipo.

El expositor manifestó una serie de puntos que se deberían tener en cuenta según la situación comercial, social y de salud que la Argentina está atravesando y los desarrolló adaptados a las franquicias y a los comercios en general, para poder acudir a esas técnicas y sobrellevar la situación:

  • Resiliencia: es la capacidad de las personas de salir fortalecidos con herramientas morales, psicológicas, prácticas e intelectuales de las situaciones de adversidad y para eso hay que pararse en un lugar de construcción permanente. En ese sentido, advirtió que “hay que tener mucho cuidado con la información que nos queda en la mente, como todo lo que escuchamos, lo que consumimos, todos sabemos que hay noticias falsas. Hay discursos que no hacen bien”. Por esa razón, aconsejó que hay que basarse en los hechos objetivos, actuar con solidaridad y pensar en el futuro de la marca.
  • Manejo de emociones: sugirió que “uno puede manejar qué hacer con el territorio emocional y qué le pasa a uno”, porque ahí es donde radica el verdadero poder de establecer prioridades. La inteligencia emocional registra la emoción para poder saber qué hacer con ella. Se opera a través de las cosas que una persona se dice a sí misma y de ese modo podrá establecer metas personales.
  • Visión por panorama: Esta visión permitirá atraer la ley de causa y efecto, la ley de atracción y tener una esperanza para alcanzar las metas. “Las conversaciones que se mantienen de manera interna son por las emociones que tenés e incluso por la condición física en la que estás”, afirmó.

En última instancia, Arce concluyó: “Los negocios se basan en los valores y el sistema de franquicias también. Nuestras marcas tienen que salir fortalecidas y ser vistas como que han superado esta crisis y la última recesión económica.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here